50 años de las lámparas de lava de Mathmos


Mathmos lava lamps - History
Mathmos lava lamps - Timeline

Introducción

Edward Craven-Walker descubre una invención británica para un temporizador de huevos. Se pasa años desarrollando dicho concepto hasta que logra inventar la primera lámpara de lava del mundo.

1963

Con las oficinas en Londres y un taller sito en una explanada para embarcaciones de Poole, Edward y su mujer Christine lanzan la lámpara de lava Astro al mercado del Reino Unido. Viajan por todo el país vendiendo el producto en el maletero de una furgoneta que anteriormente se usó para repartir el correo, y que bautizaron con el nombre de «Smokey».

1964

Selfridges y Habitat comienzan a vender la Astro, que se verá seguida por la Astro Mini (Astro Baby).

«Si compras mi lámpara, no necesitarás drogas... Creo que siempre será popular. Es como el ciclo de la vida. Crece, se para, cae y después comienza de nuevo».  Edward Craven-Walker

1965 - 7

Las lámparas de lava debutan en la televisión, concretamente en dos episodios de las series británicas Doctor Who y The Prisoner (serie de culto sobre espías de la BBC).

1968

Las lámparas de lava aparecen en el escenario con el grupo Wings, liderado por Linda y Paul McCartney. A Linda McCartney le encantaban las lámparas de lava y a menudo las consideraba un «pez de pecera que nunca se muere». El Caballero del Imperio Británico Paul McCartney a menudo aparece con lámparas de lava en el escenario en memoria de Linda.

1969

Durante la época dorada de la fiebre por los Beatles, Ringo Starr compró una Astro en una tienda de Birkenhead, una localidad cercana a Liverpool.

1970

Se lanza la lámpara de lava Princess, que se trata de una gran lámpara de suelo con un trípode de madera en la base.

1971

Se fotografía a David Bowie con una lámpara de lava Astro Mini en su estudio de grabación.

Los años 70's

Las lámparas de lava de Mathmos aparecen las series Are You Being Served, The Sweeney, Carry on Laughing y The Good Life.

1980

Se diseña una lámpara de lava a medida para la escena de la habitación de hotel de Superman II.

Finales de los 80

Durante los años 80 las lámparas de lava dejan de estar de moda hasta que los Craven-Walker se alían con los jóvenes empresarios Cressida Granger y David Mulley.

Cressida se dio cuenta de su potencial tras venderlas en su puesto de productos retro del mercado de Camden, donde Marc Almond era cliente habitual.

Los años 90

La gama se rediseñó y el nombre Crestworth, que era el original de la empresa, se cambió por el de Mathmos (que hace referencia a la fuerza burbujeante de la película de culto de ciencia ficción Barbarella, estrenada en los años 60) para así presentar los productos a una nueva generación. Con ello comenzó un segundo periodo de popularidad extrema y ventas de millones de productos en todo el mundo.

Principios de los años 90

Mathmos abre la tienda y las oficinas de Drury Lane. Los visitantes incluyen personalidades como el Caballero del Imperio Británico Paul Smith, además de Yasmin y Simon le Bon.

Lámparas de lava gigantes aparecen en el plató del programa The Word en el canal británico Channel 4. Asimismo, las lámparas de lava aparecen en el programa TFI Friday y The Big Breakfast de Chris Evans.

Se lanza el modelo Lunar. Este modelo de suelo aparece en los programas Absolutely Fabulous y The Graham Norton Show.

Finales de los 90

Mathmos irrumpe en la lista Fast Track 100 en calidad de tercer fabricante con mayor crecimiento y gana dos galardones Queens Awards en la categoría de exportaciones.

El equipo interno de diseño gráfico de Mathmos gana el premio al mejor sitio web comercial de los premios Yell y el premio de mejor multimedia en los galardones de Design Week.

Mathmos se muda a la sede de Old Street.

2000

Mathmos crea el estudio de diseño londinense Mathmos London Design Studio y comienza a diseñar y fabricar una gama de productos LED galardonados que completan la gama de lámparas de lava.

Se lanza Fluidium, la nueva lámpara de lava diseñada por Ross Lovegrove. La institución Design Council describe la lámpara de lava Astro como un clásico del diseño.

Desafortunadamente, Edward Craven-Walker fallece tras haber continuado en calidad de asesor en cuestiones de mezclas y formulación hasta su muerte.

2001 - 6

Industrial Facility diseña el interior de la sala de exposiciones de Mathmos en Old Street. Tras ello, Mathmos abre una boutique en Covent Garden diseñada por Carl Turner Architects.

Dos iconos de los desenfrenados años 60, la lámpara de lava de Mathmos y los Beatles, se unen para crear una edición limitada en aras de celebrar el lanzamiento del álbum Love.

Las lámparas de lava Mathmos aparecen en el vídeo del éxito de Stereophonics «Handbags and Gladrags».

2008 - 10

La lámpara de lava Astro se incluye en la exposición de iconos del diseño de Harrods, que después se traslada al museo del diseño de Londres.

Mathmos presenta la Fireflow, una lámpara de lava pequeña que funciona con velas de té y con forma de cohete.

Mathmos presenta la lámpara de lava gigante Monster y la Smart Astro. Mathmos dispone de una patente que consiste en una nueva forma de usar la lámpara de lava, incluyendo cambios de color, control táctil y regulación de temperatura.

2013

Mathmos celebra su quincuagésimo aniversario y los cincuenta años de la lámpara de lava original. Hasta la fecha, la fórmula de cera sigue conservándose en estricto secreto profesional.

Mathmos lanza una lámpara dorada Astro que conmemora el quincuagésimo aniversario y que cuenta con la firma de Christine Craven-Walker. Asimismo, se lanza una nueva colección Heritage que se inspira en los colores y acabados de los años 60.

Hasta la fecha, las ventas mundiales de las lámparas de lava de Mathmos han sobrepasado los cuatro millones.


Consultas de prensa:

Le rogamos contacte pr@mathmos.com o el número +44(0)1202 620114 para cualquier consulta de prensa.

Home :: 50 años de las lámparas de lava de Mathmos
 
 
Hemos utilizado cookies en su ordenador para mejorar el sitio web. Más información 
    
ARRIBA