Historia de la primera lámpara de lava de Mathmos

Original Lava lamp

Mathmos es una marca de herencia británica fundada en 1963 por el inventor de la lámpara de lava Edward Craven Walker. Las lámparas de lava Mathmos se han fabricado sin interrupción durante 50 años.
 
Mathmos, reconocido como uno de los clásicos del diseño del siglo XX, fabrica las lámparas de mayor calidad en el mercado. Asimismo, la marca fabrica y tiene el mercado una gran variedad de lámparas de ambiente que han recibido numerosos galardones. 
 
La historia de Mathmos comenzó cuando su fundador, Edward Craven-Walker, inventó la lámpara de lava Astro . Craven-Walker era un gran inventor, empresario y excéntrico personaje británico. Aparte de inventar la lámpara de lava, también realizó películas naturistas bajo el agua, compró helicópteros y vehículos contra incendios, fue piloto durante la Segunda Guerra Mundial, se encargó del entretenimiento del reparto del musical de los años 60 «Hair» y fue dueño de un camping naturista en Dorset (Reino Unido).
 

En un principio, Craven-Walker desarrolló la lámpara de lava inspirado en el diseño de un reloj de arena que vio en una taberna de Dorset (Reino Unido). La fórmula tardó años en desarrollarse y los primeros modelos estaban hechos con botellas de zumo de naranja. La lámpara Astro se lanzó al mercado en 1963 y al año siguiente la Astro Baby . Tuvieron un éxito inmediato y se convirtieron en uno de los productos estrella de los desenfrenados años 60. Además, aparecían en series televisivas británicas de culto como «The Prisoner» y «Dr. Who».  Craven-Walker y su mujer Christine dirigieron el negocio con gran éxito en las décadas de los 60 y los 70.

 
En 1989, los Craven-Walker decidieron dejar el negocio en manos de los jóvenes empresarios Cressida Granger y David Mulley. Granger y Mulley fueron gradualmente adquiriendo el negocio de manos de los Craven-Walker y llevaron con éxito la lámpara de lava a una nueva generación. Parte de la reconversión consistió en el cambio de nombre, que pasó de ser Crestworth a llamarse Mathmos en 1992. La palabra Mathmos proviene de la película de culto Barbarella, estrenada en los años 60. En los 90 se fabricaron millones de lámparas de lava en Dorset (Reino Unido) y se vendieron por todo el mundo, lo que les valió numeroso premios empresariales y de mercadotecnia, como los dos premios «Queen Awards» a la exportación.
 

En los últimos años, bajo la batuta de Cressida Granger, Mathmos ha diseñado y fabricado una gran variedad de lámparas de ambiente. Asimismo, ha desarrollado nuevas tecnologías de la iluminación y creado diseños galardonados mundialmente. El equipo de diseño de Mathmos ha trabajado tanto con jóvenes y prometedores diseñadores como con reputados profesionales como El último grito y Ross Lovegrove.

En otoño de 2013 celebramos nuestro 50ª aniversario con una serie de actividades en la Semana del Diseño de Londres (enlaces de prensa). Recientemente, Cressida ha sido nombrada directora de la campaña Made in Britain Campaign y Mathmos luce con orgullo la marca Made in Britain («Hecho en Gran Bretaña») en la gama de lámparas de lava.

La empresa, que todavía sigue en Poole, región de Dorset (Reino Unido), se enorgullece de su larga historia en la industria británica de la fabricación y de la herencia en el terreno de la invención. Contáctenos si desea más información en el correo press@mathmos.com
 
 
Home :: Historia de la primera lámpara de lava de Mathmos
 
 
Hemos utilizado cookies en su ordenador para mejorar el sitio web. Más información 
    
ARRIBA